Visitas

3 jun 2015

Biografía FGC

FRANCISCO GÓMEZ CAÑETE

Por José Antonio Núñez Meléndez 1°B IES CARTIMA

Francisco Gómez Cañete nació el 18 de Agosto de 1912 en Cártama. El vivía en la Loma De Gorrino ( El Sexmo ). Su vida de pequeño fue muy dura con trabajo en el campo, cultivando para comer de lo que conseguía.

El de pequeño aprendió a leer gracias a su hermano Antonio y le gustaba los libros, también sabía cantar.

Su madre era costurera y su padre se fue a América en busca de trabajo cuando su mujer estaba de 3 meses y Francisco 3 años. El padre se quedo y monto una compañía de cante, formo una nueva familia, se casó allí. El padre y el hijo se carteaban (mandar cartas).

FGC trabajó en algunos cortijos como jornalero (algunos se conservan). Allí labraba la tierra, guardaba animales, recoletaba aceitunas... Con ello ganaba comida, el trabajo no era para ganar dinero era para solo para comer. A el le gustaba mucho amasar el pan y hacerlo. Su hermano era mas "señorito" no trabajaba tanto como FGC. FGC tenía una novia.

En 1932 lo alistaron para ir al ejército pero no fue de inmediato fue tras el golpe militar cuando lo reclutaron. A principios del año 1937 ya fue a la guerra.

Francisco huyó por la frontera cruzando los Pirineos hacia Francia. Su hermano Antonio también tuvo que ir a la guerra y también huyó. Lo llevaron en un tren a Alemania. Todos estuvieron en un campo de refugiados allí. No se quedaron en Francia (no lo acogieron) porque estaban en contra de Hitler. Y cuando supieron que no lo acogían se los llevo el tren a Alemania.

El campo donde se quedaron en Alemania era uno ce concentración donde trabajan muy duro allí y apenas comían. El campo de exterminio era para matarlos. Allí lo enviaron a causa de que estaban en contra de Hitler, entonces se lo llevaron. Que hizo el gobiernos español para protegele.

Tenían que trabajar duro todos los días, haciendo carreteras, monumentos... Todos los trabajos cogiendo mucho peso a pulso. Ellos sufrían torturas como empujarlos a canteras de 30 metros, golpes si se negaban a trabajar... Francisco Gómez Cañete murió de hipotermia o de hambre, no se sabe.

Otros españoles, como su hermano Antonio, no murieron, solo fueron prisioneros o se fueron a otros países.  Francisco Gómez Cañete duro desde 24/8/1949 hasta 22/4/1941. Su familia se entero de que murió a través de una carta, le dieron una indemnización de 3000 pesetas.

Conclusión:
Yo opino que aquellas épocas eran muy duras y no me parece justo que familias sufrieran porque se tengan que ir a la guerra por culpa de otras personas. Aquellos años de la historia de España fueron muy malos momentos ya que había mucha miseria y moría mas gente.

En la actualidad hay situaciones parecidas como las guerras civiles de Afganistán, Pakistán y la zona Oriente Medio y Oriente Próximo.

1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo extraordinario, por el esfuerzo en documentar los hechos y por la redacción coherente y detallada de la biografía.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar